Babia. Reservas De La Biosfera en Castilla Y Leon. Fotos y videos

Te encuentras en Turismo en España / Reservas De La Biosfera / Reservas De La Biosfera en Castilla Y Leon / Babia

Bienvenido a la página de Babia

Babia es una comarca tradicional del noroeste de León emplazada en la Comarca de la Montaña Occidental. Esta comarca tradicional está compuesta por 28 pueblos.

El topónimo deriva del latí­n medieval en la forma Vadavia, esto es, Valle de la Ví­a.

Bordea al Norte y al Este con los Concejos asturianos de Teverga, Somiedo, Quirós y Lena. Al Oeste con la Comarca de Laciana. Al Sur con las comarcas de Omaña y Luna.

Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganaderí­a. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente continúan subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con los numerosos rebecos que habitan por estos lares.

Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La Cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que han desaparecido casi por completo los bosques, pero con una fauna y flora de gran riqueza.

El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altura, en las que se han descubierto huellas glaciares. Destaca por su altura y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.

En el año 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, como una Unidad más de la Gran Cantábrica.

El leonés es la lengua propia del territorio, con una destacable presencia tanto en el uso a nivel oral como en la producción bibliográfica.

En esta variante del leonés, los nombres tradicionales de las localidades de Babia son:

Los mayores núcleos de población son San Emiliano, Cabrillanes, Huergas de Babia, Piedrafita de Babia, Torrebarrio, Quintanilla de Babia.

A continuacion puedes leer mas sobre Babia. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *