Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas. Reservas De La Biosfera en Andalucia. Fotos y videos

Bienvenido a la página de Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está emplazado al este y nordeste de la provincia de Jaén y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de nuestro país y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 personas registradas, el grado de protección varí­a de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayorí­a del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Toda su belleza paisají­stica y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda nuestro país.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles destacables y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más destacables de nuestro país y la peninsula: hacia el oeste corre el rí­o Guadalquivir después de recorrer unos 50 km en las Sierras hací­a el Norte, y hacia el Este lo hace el rí­o Segura. Las alturas del Parque se colocan entre los 500 msnm al sur del lí­mite en el rí­o Guadiana Menor y los 2.127 msnm del Cerro las Empanadas.

Otras cumbres destacables de la sierra son Cabañas 2.027 msnm Aguilón del Loco 1.956 msnm Las Banderillas 1.993 msnm; Alto de la Cabrilla 2.078 msnm El Yelmo 1809 msnm Blanquillo o Pedro Miguel 1830 msnm; etc.

Cabe destacar, con entidad propia, ciertos monumentos de piedra calizo-dolomí­tica, que se extienden a lo largo del Parque, procedentes de la acción de disolución del agua sobre la piedra calcárea, configurando magní­ficos ejemplos de enclaves y paisajes de naturaleza Kárstica.

Se puede citar la Cerrada de Elí­as o el Salto de los í“rganos, en el rí­o Borosa, formaciones barrocas de talla natural de roca. La Toba, altivo escalón que sube al cielo, del más puro y albo travertino, con sus laberí­nticas cuevas de agua, junto a la margen derecha del Segura en la pedaní­a del mismo nombre. O las Cuevas de los Anguijones, en la ladera derecha curso abajo del embalse de Anchuricas, como dos fantásticas moradas de gigantes.

En estas sierras se haya la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda nuestro país, con representación de casi todas las especies, aunque la más abundante es el pinus nigra. Estas especies fueron rehabitadas hace tiempo y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 msnm de altura se hayan los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí­ habí­a. Subiendo en altura encontramos bosques de encinas, quejigos e destacables zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasí­simos en Andalucí­a. En las márgenes de los rí­os aparecen fresnos, sauces, chopos, así­ como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamí­feros. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla, la singular planta carní­vora, y otras como Geranium cazorlense o la Aquilegia cazorlensis.

Dentro del parque se haya el Jardí­n Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.

Destaca la gran cabaña de ciervos, cabras y jabalí­es, así­ como destacables poblaciones de muflón y gamo.

Dentro de las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así­ como el quebrantahuesos en proceso de repoblación.

Al ritmo de desarrollo de ésta graví­sima amenaza, serí­a vital para que el parque sobreviva un incremento proporcionalmente mayor del esfuerzo de los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios, respecto del aumento exponencial del riesgo de incendios que se observa año tras año.

A continuacion puedes leer mas sobre Sierras De Cazorla, Segura Y Las Villas. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *