Sierra De Grazalema. Reservas De La Biosfera en Andalucia. Fotos y videos

Bienvenido a la página de Sierra De Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema, con un area total de 53.411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras.

Está emplazado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz y 5 a la provincia de Málaga.

De las Zonas Externas de la Cordillera Bética, la Sierra de Grazalema forma parte del conjunto geológico Subbético. Dentro de éste, el Subbético Medio se localiza fundamentalmente al norte del Corredor del Boyar, abarcando las sierras del Pinar, Zafalgar, Blanquilla, etc. Al sur de éste, se localiza el Subbético Interno, abarcando las sierras del Endrinal, Caí­llo, Sierra de Ubrique, etc. También están representadas las unidades alóctonas del Campo de Gibraltar.

El Subbético Medio, o sector septentrional, tiene abundancia de margas y margocalizas frente al predominio absoluto de calizas en el sector meridional, o Subbético Interno, lo que provoca una diferencia de tonalidad paisají­stica, oscura y grisácea en el primero frente a tonalidades blancas en el segundo.

El Parque se haya atravesado por un conjunto de sierras paralelas entre sí­ de orientación ENE-OSO, que continúan las lí­neas estructurales de la Cordillera Bética, separadas por profundas depresiones geológicamente notables, con las salvedades de la Sierra del Pinar, de orientación E-O, Sierra Margarita, de orientación N-S, y las de otras elevaciones menores, de orientaciones diversas.

Su mayor altura es el pico del Pinar, con 1.654 metros en la Sierra del Pinar.

Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Así­, en algunos puntos de la Sierra de Grazalema se registra una pluviosidad superior a 2.500 mm, siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequí­a estival de la zona.

La composición de la Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, genera los tí­picos fenómenos kársticos: numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas, etc.. Destacan la Cueva del Gato, por la que un rí­o subterráneo, tras recorrer cinco kilómetros desde la Sima del Hundidero, reaparece vertiendo sus aguas al rí­o Guadiaro; la Cueva de la Pileta, que contiene pinturas rupestres y se puede visitar con restricciones y utilizando candiles; y la Garganta Verde, estrecho y profundo desfiladero que sirve de único desagí¼e a toda la Sierra del Pinar.

Existen en este espacio tres vertientes claramente diferenciadas entre sí­. Los cauces de la zona norte vierten sus aguas al Guadalete, uno de los principales rí­os de la provincia de Cádiz, que tiene su nacimiento en el Puerto del Boyar; mientras que los de la Este lo hacen al Guadiaro, con origen cerca de Ronda y que recibirá los aportes de señeros cauces como el Gaduares y el Guadaleví­n. Por último, la vertiente oeste tributa todas sus aguas al Pantano de los Hurones, destacando los aportes de los rí­os Majaceite, Tavizna y Ubrique.

Formado por la Sierra del Pinar, Margarita, del Labradillo, de Zafalgar y Monte Prieto, representa un circo montañoso de extraordinario interés paisají­stico, geológico y botánico. Indudablemente, el principal rasgo distintivo de este conjunto es la Sierra del Pinar,de elevada altura y dominio visual sobre las demás, por lo que sus dos vertientes resultan visibles desde cualquier punto del Parque Natural.

También hay que destacar la presencia de gargantas o cañones abiertos entre los materiales calcáreos de gran espectacularidad, como la Garganta del Bocaleones, de hasta 400 m de desnivel. Aquí­ se haya la Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, de gran belleza por sus dimensiones, sus formaciones de estalactitas y estalagmitas, su variedad cromática y la exuberante vegetación desarrollada a la sombra del cañón.

A continuacion puedes leer mas sobre Sierra De Grazalema. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *