Sierra Y Cañones De Guara. Parques Naturales en Aragon. Fotos y videos

Bienvenido a la página de Sierra Y Cañones De Guara

Parque Natural desde 1990 de la provincia de Huesca que cuenta con 47.450 hectáreas aproximadamente, sin contar la zona periférica de protección con otras 33.775 hectáreas. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aí­nsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo; todos ellos repartidos entre las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Sus cotas de altura oscilan entre los 430 metros en el rí­o Alcanadre hasta los 2.077 del Pico Guara.

La naturaleza es de carácter cárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas y cañones, además de los mallos y galerí­as subterráneas. Los suelos están formados por materiales calcáreos, de ahí­ que a los cañones erosionados por los rí­os y torrentes se sumen otros modelados cársticos.

El tiempo climatológico es un hí­brido del atlántico y el mediterráneo, por su localización entre los Pirineos y el Valle del Ebro. Esto marca las diferencias entre la vegetación del sur, más seca y abundante en encinares, y del norte, con especies frondosas como las hayas. Hay cuatro rí­os que atraviesan la sierra, creando los caracterí­sticos cañones: el Alcanadre, el Flumen, el Guatizalema, el Vero y el Mascún. Valores naturales

En cuanto a la fauna, destaca el buitre leonado, el quebrantahuesos y el águila real.

Existen pinturas rupestres del Paleolí­tico Superior en la Fuente del Trucho.

Gracias a su geologí­a, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada. Cabe destacar, por su espectacularidad, los barrancos del rí­o Belced, con sus más de 20 km de longitud y desniveles superiores a los 800 m, así­ como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caí­da vertical.

A continuacion puedes leer mas sobre Sierra Y Cañones De Guara. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *