La Dehesa Del Moncayo. Parques Naturales en Aragon. Fotos y videos

Bienvenido a la página de La Dehesa Del Moncayo

El Moncayo o San Miguel es una montaña del Sistema Ibérico situada entre la provincia de Zaragoza, Aragón y la provincia de Soria, Castilla y León. Con sus 2.314,30 m de altura es la máxima cumbre del Sistema Ibérico y uno de los picos más relevantes de la Pení­nsula Ibérica. Desde 1978, el enclave del monte es “Parque Natural de la Dehesa del Moncayo” con una actual superficie protegida de 9.848 ha.

El pico del Moncayo se alza exento desde el valle del Ebro, a 487 m. de altura. Se avista ní­tidamente desde el Pirineo Occidental hasta el valle medio del Ebro. Está emplazado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su mole es tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtí­beros y romanos.

La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas, estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca, son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altura; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 m, el propio Moncayo de 2316 m y Lobera de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan de 2.283 m, Morca de 2.273 m y Peña Negrilla de 2.171 m.. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbre menores que rondan los 1.500 m

Actualmente, la parte S-SE se haya amenazada por la existencia de unos proyectos mineros de primer orden, para la explotación de magnesita, especialmente la zona de la Sierra de Tablado. Dicha explotación minera, que se realizarí­a a cielo abierto, y sus correspondientes altos hornos, afectarí­an a los recursos hí­dricos de estas poblaciones, así­ como a las situadas aguas abajo del Rí­o Manubles, el cual nace en la falda de esta sierra satélite del Moncayo.

El gran volumen de la montaña unido a su altura captan las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas, los encinares y coscojares van dando paso a robledales, pinares, hayedos y abedulares hasta que se impone el pino Negro y la pradera de altura.

En 1927 se declaró a esta parte de la sierra del Moncayo como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Este Parque Natural aragonés abarca parte de la vertiente sur, la denominada “Cara Oculta del Moncayo”; un claro ejemplo de monte mediterráneo habitado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales. Este paraje es muy apreciado por escaladores, espeleólogos y senderistas.

Hacia Soria se deja caer mucho más abruptamente y parece, en el horizonte, una gran montaña aislada dominando el territorio que se conoce como tierrágreda y se rodea de paisajes cerealistas como el campo de Gómara y la Rinconada. No le poseen mucha consideración en estas tierras a la montaña cuando dicen de él Moncayo ladrón, mamas en Castilla y riegas en Aragón aunque en cuanto a lluvia puede ser posible el dicho lo cierto es que el Moncayo reparte las aguas muy justamente, en el soriano pueblos de Vozmediano nace el rí­o Queiles en el manantial que esta calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, una aportación media de 1.500 litros por segundo.

A finales del año 2007 las autoridades de Soria han comenzado a realizar gestiones para la creación en la vertiente soriana de un Parque Natural, gemelo del aragonés, que englobarí­a parte de los municipios de Beratón, Vozmediano, Agreda y Cueva de Agreda.

En su cima tiene un vértice geodésico de primer orden

En la vertiente aragonesa de la montaña se haya el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo, de donde parten muchas excursiones a su cima, y cerca, el Monasterio de Veruela, del siglo XII, que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer. En el lado soriano Antonio Machado ambientó alguna de sus obras, como los hijos de Alvargonzalez y se inspiró para su poesí­a.

Son algunas las rutas que ascienden a esta montaña la más común es la que parte del Santuario de la Virgen del Moncayo.

Fuente de los Frailes se coloca en una curva antes de llegar al santuario de la Virgen del Moncayo alargando así­ el tiempo y agrandando la dificultad, 300 m más de desnivel.

El pueblo de Litago se situa en la vertiente norte, por un largo trayecto que atraviesa la carretera que une el Monasterio de Veruela con el Santuario de Agramonte y llega a la Fuente de los Frailes a 1.349 m, dodne se une al anterior.

Por la vertiente soriana se comienza en la Cueva de ígreda que esta a 1.296 m de altura, por donde se remonta el barranco del Colladillo hasta llegar al paso que separa el Cerro San Juan de la cima del Moncayo.

A continuacion puedes leer mas sobre La Dehesa Del Moncayo. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *