Calvià. Pueblos de Baleares (illes). Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Calvià. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Calvià

CalviíƒÂ  es una localidad espaíƒÂ±ol de la provincia y comunidad autíƒÂ³noma de las Islas Baleares. Se haya emplazado en la parte occidental de la Isla de Mallorca, junto a la Sierra de Tramontana, y se extiende hasta la Sierra de Na Burguesa. Posee un area total aproximada de 145’02 km킲. Bordea por el norte con los municipios de PuigpuíƒÂ±ent y Estellenchs, por el este con el de Palma de Mallorca, por el oeste con el de Andraitx y por el sur con el mar MediterríƒÂ¡neo. Se denomina tambiíƒÂ©n asíƒÂ­ al pueblo ubicado en dicho tíƒÂ©rmino y del que deriva el nombre dla localidad. Para distinguirlos se suele nombrar al níƒÂºcleo de poblaciíƒÂ³n con el tíƒÂ©rmino de CalviíƒÂ  Vila.

El origen de su topíƒÂ³nimo es incierto, se cree que procede del patroníƒÂ­mico latino calvianum. En 1285, durante el reinado de Jaime II naciíƒÂ³ como villa, pero ya contaba desde 1248 con su propia iglesia parroquial, Sante Ihoannes Caviano veneraciíƒÂ³n a San Juan, de la que se cree proviene el cordero en su escudo de armas. La gesta histíƒÂ³rica que con mayor relevancia ha marcado la cultura y tradiciones locales respecto al resto de Mallorca, consiste en el desembarco en Santa PoníƒÂ§a el 10 de septiembre de 1229 del rey Jaime I para conquistar la isla y hacer frente a los íƒÂ¡rabes que habíƒÂ­an llegado en el aíƒÂ±o 903 y que la incorporaron a sus reinos de Taifas.

El origen de su topíƒÂ³nimo aíƒÂºn es objeto de conjeturas, se cree que procede del patroníƒÂ­mico latino calvianum, derivado del nombre personal Calvius, lo cual segíƒÂºn el filíƒÂ³logo MosíƒÂ©n Alcover, procede de la palabra Caluus,, al ser su terreno íƒÂ¡rido y no contener vegetaciíƒÂ³n. El topíƒÂ³nimo oficial es CalviíƒÂ , aunque en castellano se usa CalviíƒÂ¡.

El gentilicio de sus personas registradas es calvienses o calvieros, sin embargo, el tíƒÂ©rmino míƒÂ¡s extendido tanto en catalíƒÂ¡n como en su traducciíƒÂ³n al castellano es calvianero/a, procedente de Calvianer, asíƒÂ­ mismo se crearon organismos como el Institut Calvianer d’Esports del Ajuntament de CalviíƒÂ  y la AsociaciíƒÂ³n Calvianera.

A fecha de 2009, el tíƒÂ©rmino municipal no cuenta con bandera alguna. Su escudo de armas estíƒÂ¡ diseíƒÂ±ado con los datos que se poseen desde el siglo XVIII, no definiíƒÂ©ndose oficialmente hasta su apariciíƒÂ³n en Decreto del 6 de junio de 1976. Se presenta sobre un fondo de azur con un cordero de plata, tendido, y que en su mano derecha porta una bandera del mismo metal que muestra una cruz de gules. Al timbre corona real, cerrada.

El municipio se haya emplazado en la parte occidental de la isla de Mallorca, junto a la Sierra de Tramontana y se extiende hasta la Sierra de Na Burguesa. Posee un area total aproximada de 145’02 km킲. Bordea por el norte con los tíƒÂ©rminos de PuigpuíƒÂ±ent y Estellenchs, por el este con el de Palma de Mallorca, por el oeste con el de Andraitx, y por el sur con el mar MediterríƒÂ¡neo. El desarrollo urbano se ha expandido por todo el litoral dla localidad constituyíƒÂ©ndose varios níƒÂºcleos de poblaciíƒÂ³n en las principales playas, recibiendo una gran cantidad de turistas a lo largo de todo el aíƒÂ±o, principalmente espaíƒÂ±oles, alemanes y britíƒÂ¡nicos. El territorio del tíƒÂ©rmino municipal que contiene el níƒÂºcleo urbano, estíƒÂ¡ representado en la hoja 698 del Mapa TopogríƒÂ¡fico Nacional,

El tíƒÂ©rmino se divide en 18 níƒÂºcleos de poblaciíƒÂ³n. Las localidades de mayor relevancia son sus complejos turíƒÂ­sticos: Palma Nova, que fue una de las primeras localidades turíƒÂ­sticas que se construyeron en la isla, en los terrenos de una antigua finca llamada Ses Planes. En 2009 estíƒÂ¡ considerada como una de las zonas turíƒÂ­sticas míƒÂ¡s relevantes de Mallorca. Es colindante al oeste con la localidad de Magalluf, complejo turíƒÂ­stico orientado tanto hacia los jíƒÂ³venes como a las familias que contiene una amplia y variada oferta de atracciones míƒÂºsico comerciales. Santa Ponsa, el cual posee relevancia histíƒÂ³rica por ser el lugar del desembarco de Jaime I, el cual se centra en turistas de origen irlandíƒÂ©s y realiza conciertos al aire libre. Portals Nous, donde se haya el puerto deportivo de renombre Portals y Paguera, un complejo hotelero enfocado a turistas de origen germano que en 1926, fue el refugio del galíƒÂ¡n cinematogríƒÂ¡fico Rodolfo Valentino, el cual viviíƒÂ³ en un chalet llamado Ca na Tacha, junto a su esposa la bailarina Natacha Rambowa, vivienda que fue la primera construida en su cala. TambiíƒÂ©n se haya la finca conocida como S’estaca, la cual fue un platíƒÂ³ cinematogríƒÂ¡fico de algunas pelíƒÂ­culas, como Muerte al Sol, de la escritora de novelas de intriga Agatha Christie. Igualmente, cabe hacer menciíƒÂ³n a las localidades adyacentes a los complejos como El Toro, que es una zona residencial que cuenta con un puerto deportivo y un hotel de cinco estrellas, Son Ferrer, una urbanizaciíƒÂ³n modesta que posee su propio campo y equipo de fíƒÂºtbol y la urbanizaciíƒÂ³n GalatzíƒÂ³, donde se haya el políƒÂ­gono de Son Bugadelles.

Su relieve estíƒÂ¡ formado por cerros entre amplios valles. La mayor parte del relieve costero estíƒÂ¡ constituido por materiales cuaternarios y terciarios poco deformados, en disposiciíƒÂ³n subhorizontal. El litoral estíƒÂ¡ formado de materiales calcíƒÂ¡reos sobre los cuales se asienta una variada vegetaciíƒÂ³n segíƒÂºn el substrato, rocoso o arenoso, y la adaptaciíƒÂ³n a la sal, al viento y a la falta de agua como factores determinantes.

Desde la mayor cota de la zona, el Puig de GalatzíƒÂ³ a 1.026 msnm, puede observarse todo la localidad y su entorno hasta el mar MediterríƒÂ¡neo. La vista queda síƒÂ³lo interrumpida por la segunda cima de la zona, el Esclop monte con de altura formado por un laberinto de barrancos extendidos entre colinas como el Puig Batiat y la Penya Blanca.

Entre la finca calviense de Son Falconer y la urbanizaciíƒÂ³n Son Vida en Palma, se haya la sierra de Na Burguesa, la zona míƒÂ¡s meridional de la Sierra de Tramuntana. AntaíƒÂ±o se la conocíƒÂ­a como PortopíƒÂ­ o d’en Bou. Posee una altura de 500 msnm sobre el nivel del mar y posee un destacable grupo de pinares y garriga mediterríƒÂ¡nea.

Su litoral se extiende desde el cabo Andritxol hasta la zona de Cas CatalíƒÂ  Ses Illetes. Posee 54 km de longitud y es muy rocoso, hecho que no impide que se cuenten hasta 34 playas y calas. La mayoríƒÂ­a estíƒÂ¡n distinguidas con bandera azul. CalviíƒÂ  se sitíƒÂºa en el segundo puesto entre los municipios con míƒÂ¡s banderas azules de la Nación. La playa de Palmanova concentra los servicios de mayor calidad, por lo que fue premiada con el galardíƒÂ³n de calidad Q, íƒÂºnica playa de las Islas Baleares que posee dicha distinciíƒÂ³n. Entre otros servicios, caben destacar sus instalaciones adaptadas para baíƒÂ±istas discapacitados y los sistemas para la comodidad y seguridad de invidentes. Las unidades que velan por la seguridad en las playas, cuentan con una embarcaciíƒÂ³n de salvamento maríƒÂ­timo.

Por su asociaciíƒÂ³n con el material que fue usado en la construcciíƒÂ³n de la catedral de Palma, destaca la caleta de Portals Vells. El resto de playas principales se hayan en los complejos de Magalluf, Santa Ponsa y Paguera.

EsporíƒÂ¡dicamente y debido al caríƒÂ¡cter torrencial de las precipitaciones y su remarcada estacionalidad, su red hidrogríƒÂ¡fica contiene un gran caudal con diversos torrentes que recorren la geografíƒÂ­a del tíƒÂ©rmino. Entre ellos se haya el Torrente des Gorg, que nace en Es CapdellíƒÂ  y desemboca en Peguera. El torrente Vial, que nace en las afueras del pueblo y que desemboca en la cala de Santa PoníƒÂ§a, que es el resultado de la confluencia de cientos de barrancos y otros pequeíƒÂ±os torrentes, entre los que cabe mencionar el barranco des Cobaix y el del Pas de la Mula. Uno de los torrentes míƒÂ¡s largos consiste en el de GalatzíƒÂ³, que cuenta con 23 km de recorrido y con 72 km2 de cuenca hidrogríƒÂ¡fica. Su nacimiento se produce en la vertiente occidental del Puig de Galatz탲 y desemboca tambiíƒÂ©n en la bahíƒÂ­a de Santa PoníƒÂ§a.

Dada la cercaníƒÂ­a al aeropuerto de Palma, se toman los datos que se disponen en el observatorio del mismo.

Dispone de un tiempo climatológico templado mediterríƒÂ¡neo con una temperatura media anual de 19 í‚°C y una precipitaciíƒÂ³n media anual de 410 mm. EstíƒÂ¡ influida por dos tipos de circulaciíƒÂ³n atmosfíƒÂ©rica que se manifiestan en dos estaciones bien diferenciadas: verano cíƒÂ¡lido y seco, con escaso gradiente de presiíƒÂ³n y precipitaciones ocasionales como contraposiciíƒÂ³n a un invierno híƒÂºmedo y fresco. El mes míƒÂ¡s fríƒÂ­o es enero, con 15’1/3’5 í‚°C y el míƒÂ¡s caluroso agosto, con 31’0/18’2 í‚°C. Existen precipitaciones durante aproximadamente 51 díƒÂ­as al aíƒÂ±o y unas 2.756 horas de sol. La temperatura media en verano es de 27í‚° centíƒÂ­grados y en invierno de 14í‚°. El mes míƒÂ¡s seco es julio, descendiendo hasta una media de 7’8 l/m킲, mientras que el míƒÂ¡s lluvioso es diciembre con una media de 81’1 l/m킲. La zona se haya resguardada del viento níƒÂ³rdico de la Tramuntana por montaíƒÂ±as de míƒÂ¡s de 1.000 msnm. Otros factores particulares que determinan el tiempo climatológico local son la latitud y la orografíƒÂ­a de la zona.

La variaciíƒÂ³n tíƒÂ©rmica de sus aguas tiene una amplitud de en torno a quince grados. Durante el invierno desciende hasta unos trece. A finales de la primavera se produce un calentamiento que eleva la temperatura un grado cada semana. Durante el verano existe una capa superficial de 25 cm que llega a calentarse por encima de los 25킺.

Los ecosistemas presentes en el tíƒÂ©rmino no le permiten poseer una fauna llamativa, ya que íƒÂ©sta se ve afectada tanto por la cantidad como por la diversidad. Las especies animales del entorno no cuentan con especial relevancia debido a la elevada presencia humana, ausencia de recursos y dureza del tiempo climatológico. Las zonas a destacar consisten en su litoral rocoso y los islotes de Cala Figuera, como El Toro, el islote de Refeubetx y las islas Malgrats, que fueron reconocidas internacionalmente al declararlas la comisiíƒÂ³n Europea Zona de Especial InteríƒÂ©s para la Avifauna.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Calvià. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *