Huarte. Pueblos de Navarra. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Huarte. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Huarte

Huarte es una villa y una localidad español de la Comunidad Foral de Navarra. Aunque está situada en en la Cuenca de Pamplona pertenece a la merindad de Sangí¼esa, el partido judicial de Aoiz y está a 5,6 km de la capital de la comunidad Pamplona. Su población en 2009 es de 5.858 personas registradas INE.

El topónimo Huarte proviene posiblemente de la expresión en lengua vasca ur arte. En euskera moderno existe la palabra uharte o ugarte con ese mismo origen etimológico. Su significado más habitual es el de isla, pero también puede significar entre aguas, entrambasaguas, lugar emplazado entre dos rí­os confluentes.

La ubicación de la villa casa bastante bien con esta última definición. El municipio está regado por el rí­o Arga, que entra en la Cuenca de Pamplona por un paso muy cercano a Huarte. El rí­o traza una curva que rodea el pueblo por este, sur y oeste. Por otra parte poco después de pasar por Huarte, el Arga se une al Ulzama cerrando el paso al pueblo completamente por el oeste. Se puede decir que el pueblo está literalmente rodeado de aguas, excepto por el norte, donde se haya otra barrera, la del cerro Miravalles; y además Huarte está entre dos diferentes confluencias de rí­os.

El nombre del pueblo se ha escrito bajo diversas variantes a lo largo de la historia: Huarte, Huart, Hugarte, Huuart y Uugarte. En ocasiones ha venido acompañado de expresiones como cabo Pamplona, depres Vilaua o apres Bilaua, haciendo referencia a su cercaní­a a Pamplona o Villava, que serví­a para distinguir esta Huarte de las otras existentes en Navarra.

En el siglo XIX puede decirse que se estandarizó la forma Huarte, que llega hasta nuestros dí­as como nombre formal de la localidad en castellano. En 1995 se adopta la actual denominación oficial dla localidad que es Huarte/Uharte, al cooficializarse el nombre en lengua vasca del pueblo.

Uharte, el nombre en lengua vasca de la localidad, es una adaptación del topónimo a las normas ortográficas modernas del euskera. Se escribe igual que la palabra uharte.

El término municipal de Huarte se extiende en la llanada de Pamplona, por lo que el terreno es ligeramente ondulado, excepto en la zona norte donde se levanta el cerro Miravalles. El rí­o Arga que cruza el termino fertiliza las pocas tierras de regadí­o existentes.

Huarte bordea al norte con Esterí­bar y Ezcabarte, al este y al sur con Egí¼és, y al oeste con Villava y Burlada.

El año 1223, el obispo de Pamplona Don Remiro, entregó el pueblo y el castillo al rey Sancho el fuerte, «por los muitos bienes et por muitas mercedes que ficiestes et que tenemos que faredes a la iglesia de Pamplona». Carlos III el Noble, en 1423, liberó a Huarte del pago de ayudas y cuarteles, incluso para el casamiento de infantes o infantas, por haberle cedido un molino llamado Valuerrota, que anteriormente habí­a pertenecido al obispo de Pamplona. Un documento fechado en 1462 y con motivo de la guerra civil, nos habla de la fidelidad al Prí­ncipe de Viana de los personas registradas del Palacio de Ezpeleta, del que todaví­a quedan algunas ruinas en el topónimo del mismo nombre.

En 1513, tras la incorporación de Navarra a Castilla, Fernando el Católico manda apagar un molino incendiado en la vega de Huarte a causa de la guerra, lo que nos lleva a pensar que ésta trajo acontecimientos violentos a Huarte. En 1512 se hallan en Huarte el Mariscal de Navarra y Juan de Jaso, agramonteses ambos, lo que nos lleva a aventurar el carácter agramontés del pueblo de Huarte ya que en otro caso no se explicarí­a su presencia en la villa. Con ocasión de haber contribuido con 16.000 reales al erario público, en 1665, fue declarada buena villa y con derecho a tener asiento en las Cortes del Reino, lo que provoca la protesta de las antiguas Buenas Villas de Navarra. Los de Huarte declaran ser ya de antiguo villa y que ya se celebraron Cortes en Huarte en el año 1090. El siglo XVIII trae a Huarte la guerra. Así­, en 1706 más de 1.500 hombres toman alojamiento, talan árboles, siegan las cosechas y destruyen las haciendas, con la consiguiente protesta del pueblo al virrey. En 1710 se elige Huarte como plaza de armas para concentrar a los hombres de Egí¼és, Villava y otros lugares. En 1793, con motivo de la Guerra de la Convención, ochenta huartearras se dirigen a defender la frontera obedeciendo la orden de la Diputación. Sin embargo, no podrán evitar que las tropas francesas lleguen hasta la misma villa, destruyendo la ermita de San Miguel.

La proximidad a Pamplona ha ido cambiando poco a poco su fisonomí­a agrí­cola al asentarse algunas industrias. Muchas de las familias que viven en Huarte trabajan en Pamplona, aumentando la vinculación entre ambas. El crecimiento de población ha sido muy grande, y los 500 personas registradas de 1818 se han convertido en 5.119 en 2007.

La administración polí­tica de la localidad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en ella mayores de 18 años y nacionales de nuestro país y de los otros paí­ses miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de los habitantes dla localidad, la Corporación Municipal está formada por 11 concejales. La sede del consistorio está emplazada en la Plaza de San Juan, 1.

Huarte pertenece al partido judicial número 2 de la Comunidad Foral de Navarra, con sede en Aoiz, donde existe un juzgado de primera instancia e instrucción. En la localidad hay un juez de paz, que desarrolla las competencias propias de esta figura jurí­dica.

Situado en la confluencia de la Ronda Este de la Circunvalación de Pamplona y de la comarcal NA-150 Pamplona-Aoiz-Lumbier.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Huarte. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *