Hospital De Antezana. Monumentos en Madrid. Fotos y videos

Te encuentras en Turismo en España / Monumentos / Monumentos en Madrid / Hospital De Antezana

Bienvenido a la página de Hospital De Antezana

El “Hospital de Antezana†u “ Hospital de Nuestra Señora de la Misericordiaâ€, es también conocido como “El Hospitalillo”. Sito en Alcalá de Henares, es el hospital más antiguo de Europa en funcionamiento desde 1483.

Situado en la calle mayor de Alcalá, hace medianerí­a con la Casa Natal de Cervantes, fue fundado por decisión testamentaria en 1483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes.

La institución se gobierna mediante una Junta de Caballeros, y no ha dejado de atender a un máximo de doce ancianos enfermos sin recursos a los que atienden las monjas Siervas de Marí­a. Su escaso número de camas hace que se le conozca coloquialmente como ‘el hospitalillo’.

El edificio es una tí­pica casona castellana con patio de dos alturas con balcón soportado por pilares. La iglesia del hospital, está consagrada a Nuestra Señora de la Misericordia, siendo el templo barroco, con bóveda de cañón y una cúpula encamonada que se sobrepusieron sobre un artesonado mudéjar. Posee una imagen de notable valor artí­stico perteneciente al taller de Martí­nez Montañés y propia del barroco sevillano del siglo XVII.

En este hospital trabajaron Rodrigo de Cervantes, cirujano y padre del insigne autor de “El Quijoteâ€. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí­ como enfermero y cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá entre 1526 y 1527. La cocina que el santo utilizó, se conserva en una de las habitaciones que se abren al corredor del patio.

Su Majestad la Reina Sofí­a es presidenta de honor de esta institución. Las Siervas de Marí­a anunciaron en 2005 que dejarán su labor en el hospital en 2006.

A continuacion puedes leer mas sobre Hospital De Antezana. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *