Castillo De La Alameda (madrid). Monumentos en Madrid. Fotos y videos

Bienvenido a la página de Castillo De La Alameda (madrid)

El castillo de La Alameda, castillo de Barajas o castillo de los Zapata está emplazado en el distrito madrileño de Barajas, en la Comunidad de Madrid. Fue erigido en el siglo XV sobre un suave promontorio, a los pies de la desaparecida aldea de La Alameda.

Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid, que lo adquirió por cesión urbaní­stica. Esta construcción, que se haya en estado de semi-ruina, es una de las cuatro fortificaciones medievales que se conservan enl término municipal madrileño, junto con el castillo de Viñuelas y los restos de la muralla árabe y cristiana de la capital.

El castillo fue levantado entre 1431 y 1476, según consta en la documentación de la época, a instancias de la poderosa familia de los Mendoza.

Su historia se entronca, desde fecha muy temprana, con la saga de los Zapata, apellido vinculado al patriciado urbano del Madrid bajomedieval. Alrededor de la fortificación, se constituyó un señorí­o, que se extendí­a por las villas de La Alameda y Barajas. Fue otorgado como dote por el rey Juan II de Castilla a Inés de Ayala y Ruiz Sanz Zapata.

En 1575, el edificio original fue objeto de una ampliación y reforma, promovida por Francisco Zapata de Cisneros, señor de La Alameda y conde de Barajas. Se levantó la torre del homenaje, se construyeron nuevas crují­as en los laterales oriental y meridional y se abrieron vanos más amplios y luminosos.

Entre las personalidades históricas que han desfilado por el castillo, destaca el duque de Alba, que lo habitó en 1580, a su regreso del destierro de Uceda. En él murió el duque de Osuna, después de un breve cautiverio. Tras su fallecimiento, la condesa de Benavente, su esposa, decidió comprar las tierras adyacentes, que, con el tiempo, dieron lugar a la finca de la Alameda de Osuna.

En el siglo XVIII el castillo quedó deshabitado. Su deterioro se hizo especialmente visible en el siglo XIX, cuando fue expoliado y sus materiales empleados para la construcción del panteón de los Fernán Núñez, familia que heredó el tí­tulo nobiliario del condado de Barajas. En la primera mitad del siglo XX, volvió a sufrir nuevos daños, durante la guerra civil.

El castillo de La Alameda es de pequeñas dimensiones. Su superficie interior es de aproximadamente 200 m². Presenta planta rectangular, con equinas redondeadas.

En lo que respecta a las torres, sólo se manposeen en pie dos, una cuadrangular, en el ángulo noroeste, y otra cilí­ndrica, en el extremo opuesto.

En la década de los ochenta, se llevaron a cabo diferentes excavaciones arqueológicas, que han puesto de manifiesto que el edificio se asienta sobre restos de antiguas construcciones, tanto prerromanas como tardorromanas.

Commons

A continuacion puedes leer mas sobre Castillo De La Alameda (madrid). Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *