Premià De Mar. Pueblos de Barcelona. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Premià De Mar. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Premià De Mar

PremiíƒÂ¡ de Mar es una localidad de la provincia de Barcelona, CataluíƒÂ±a, EspaíƒÂ±a emplazado en el litoral del Maresme, a unos 20 kilíƒÂ³metros de Barcelona. En 1842 su nombre oficial era San CristíƒÂ³bal de PremiíƒÂ¡. PremiíƒÂ¡ de Mar, es la segunda localidad mas habitada del Maresme tras MataríƒÂ³.

EstíƒÂ¡ emplazado en la costa del Maresme. Los municipios que le circundan son El Masnou, PremiíƒÂ¡ de Dalt, Vilasar de Dalt y Vilasar de Mar.

La playa es arenosa, sufre una gran regresiíƒÂ³n marina que en su díƒÂ­a se intentíƒÂ³ solucionar con la construcciíƒÂ³n de unos espigones y que, en los íƒÂºltimos aíƒÂ±os, se corrige temporalmente con la aportaciíƒÂ³n artificial de arena del fondo marino, sin la cual no existiríƒÂ­a en muchos lugares. La ampliaciíƒÂ³n del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos OlíƒÂ­mpicos y todavíƒÂ­a inacabada, ha contribuido en gran manera, a alterar los volíƒÂºmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta.

El Centro de RecuperaciíƒÂ³n de Animales Marinos de PremiíƒÂ¡ es una iniciativa de un grupo de voluntarios y profesionales con el objetivo de salvar animales marinos heridos, especialmente tortugas y otras especies del MediterríƒÂ¡neo. Sus instalaciones estíƒÂ¡n ubicadas en una torre de veraneo situada en el barrio de Can Pou-Camp de Mar, que bordea con el tíƒÂ©rmino de Vilasar de Mar y se puede visitar concertando una cita previa.

La actual PremiíƒÂ¡ de Mar era, antiguamente, un pequeíƒÂ±o barrio marinero de PremiíƒÂ¡ que se segregíƒÂ³, en el aíƒÂ±o 1836, de la actual PremiíƒÂ¡ de Dalt. La inauguraciíƒÂ³n de la primera víƒÂ­a ferroviaria entre Barcelona y MataríƒÂ³ favoreciíƒÂ³, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El níƒÂºcleo urbano se extendiíƒÂ³ a lo largo de la carretera de MataríƒÂ³, alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San CristíƒÂ³bal. Las antiguas casas tíƒÂ­picas son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, PremiíƒÂ  de Mar sufriíƒÂ³ la plaga de la filoxera, que causíƒÂ³ la desapariciíƒÂ³n de los viíƒÂ±edos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezíƒÂ³ a desarrollarse una destacable actividad industrial en el sector textil, metalíƒÂºrgico y de la construcciíƒÂ³n, con la implantaciíƒÂ³n, en el pueblo, de algunas fíƒÂ¡bricas destacables.

DespuíƒÂ©s de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que PremiíƒÂ¡ de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar fue, durante mucho tiempo, el íƒÂºnico edificio instalado entre las víƒÂ­as y la playa. Era un restaurante con una discoteca y teníƒÂ­a una pequeíƒÂ±a playa privada. A principios de la díƒÂ©cada de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy síƒÂ³lo se conserva el nombre de la playa.

A íƒÂºltimos de los aíƒÂ±os sesenta empezíƒÂ³ una ríƒÂ¡pida extensiíƒÂ³n de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaíƒÂ±a, hasta enlazar con los barrios perifíƒÂ©ricos de PremiíƒÂ¡ de Dalt, bordeando con la autopista de Barcelona-MataríƒÂ³. Asimismo se urbanizíƒÂ³ la popularmente llamada Gran VíƒÂ­a donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas míƒÂ¡s perifíƒÂ©ricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El díƒÂ­a 7 de febrero de 2007, en un fatíƒÂ­dico accidente de tríƒÂ¡nsito en la N-II, a la altura del desvíƒÂ­o en obras de la BV-5023, el alcalde Jaume Batlle fue arrollado por un coche, quitíƒÂ¡ndole inmediatamente la vida al alcalde. En recuerdo a este tríƒÂ¡gico accidente, y como forma de protesta ante el descontento de la gente al paso de la N-II por la poblaciíƒÂ³n, cada díƒÂ­a 7 de mes los personas registradas cortan dicha carretera.

En la economíƒÂ­a actual queda algíƒÂºn rastro de la antigua actividad industrial, algíƒÂºn reducto de floricultura y un míƒÂ­nimo sector servicios. La proximidad a Barcelona, MataríƒÂ³ o otras poblaciones mucho míƒÂ¡s potentes hacen de PremiíƒÂ¡ de Mar un pueblo dormitorio. La Gran VíƒÂ­a LluíƒÂ­s Companys representa el eje bíƒÂ¡sico alrededor del cual gira toda la actividad comercial de la villa. En esta calle se haya el mercado de San Juan y una gran cantidad de tiendas, bares y comercios.

Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeíƒÂ±a poblaciíƒÂ³n marinera, textil y con algunas casas de veraneo. La poblaciíƒÂ³n aumentíƒÂ³ considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un destacable contingente de inmigraciíƒÂ³n procedente de Marruecos y del íƒÂfrica subsahariana. El tíƒÂ©rmino municipal es uno de los míƒÂ¡s pequeíƒÂ±os de CataluíƒÂ±a y estíƒÂ¡ urbanizado en un 90% de su superficie. Por estíƒÂ¡ razíƒÂ³n, es uno de los municipios con mayor densidad de poblaciíƒÂ³n de EspaíƒÂ±a. PremiíƒÂ¡, es la segunda localidad del Maresme en cuanto a poblaciíƒÂ³n.

Si hablamos de actos culturales destacables dla localidad nos tenemos que referir obligatoriamente a la fiesta mayor que se celebra el 10 de julio. Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la í‚«conquistaí‚» de íƒÂ©ste por estos navegantes durante los díƒÂ­a de fiesta mayor. El pueblo escenifica la situaciíƒÂ³n y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los premianenses asíƒÂ­ como una carrera a píƒÂ¨l nocturna. La Fiesta de los Piratas de PremiíƒÂ¡ de Mar es cada vez míƒÂ¡s conocida tanto en la comarca como fuera de ella. Uno de los equipamientos culturales míƒÂ¡s destacables es el Museo de la EstampaciíƒÂ³n Textil instalado, inicialmente, en Casa Manent, trasladado despuíƒÂ©s a la Antigua FíƒÂ¡brica del Gas.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Premià De Mar. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *