Gavà. Pueblos de Barcelona. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Gavà. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Gavà

GavíƒÂ¡, oficialmente y en catalíƒÂ¡n GavíƒÂ , es una localidad espaíƒÂ±ol del sur de la comarca del Bajo Llobregat, provincia de Barcelona, en la Comunidad AutíƒÂ³noma de CataluíƒÂ±a.

GavíƒÂ¡ tiene un tíƒÂ©rmino privilegiado, integrado por una zona de playa, una zona forestal y un casco urbano. Posee un frente maríƒÂ­timo de 4 kilíƒÂ³metros de longitud, el Parque Natural del Garraf y un centro urbano que acoge unas minas prehistíƒÂ³ricas y diversos edificios histíƒÂ³ricos.

GavíƒÂ¡ estíƒÂ¡ situada a pocos kilíƒÂ³metros de Barcelona y del aeropuerto. Ocupa un territorio de 30,90 kilíƒÂ³metros, donde viven míƒÂ¡s de 45.000 personas registradas, que se extiende desde las playas meridionales del Delta del Llobregat hasta la sierra de Ponent, íƒÂºltimos contrafuertes del macizo del Garraf.

La localidad de GavíƒÂ¡ estíƒÂ¡ en el llano, bajo la sierra de Les Ferreres. Bordea a levante con los tíƒÂ©rminos de San Clemente de Llobregat y Viladecans a poniente con el de Casteldefels y Sitges, asíƒÂ­ como con el de Begas al norte.

GavíƒÂ¡ debe su nombre, segíƒÂºn la versiíƒÂ³n míƒÂ¡s extendida, a Gavius, el fundador de una villa romana que ocupaba parte de lo que ahora es el níƒÂºcleo antiguo de la localidad.

“De tot tenim a GavíƒÂ : Platja, muntanya i pla” es un conocido lema acuíƒÂ±ado por el gavanense Joan SolíƒÂ© i Margarit, poeta, cantante y activista cultural.

Las condiciones meteorolíƒÂ³gicas de la playa de GavíƒÂ¡, con míƒÂ¡s de 3.500 horas de sol al aíƒÂ±o, hacen que cada verano míƒÂ¡s de 2 millones de baíƒÂ±istas visiten la zona maríƒÂ­tima de GavíƒÂ¡.

A esta localidad se puede llegar a travíƒÂ©s de la autopista C-32, la carretera comarcal C-245 o la C-31. La localidad cuenta con una estaciíƒÂ³n de tren, de la líƒÂ­nea 2 de cercaníƒÂ­as y servicios de autobuses que enlazan con Barcelona y pasan por otras localidades vecinas como Viladecans, San Baudilio de Llobregat, El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Begas y Casteldefels.

Los primeros habitadores del tíƒÂ©rmino municipal de GavíƒÂ¡ de los que se tiene constancia, vivieron en la zona de Can Tintorer hace 6.000 aíƒÂ±os, en la íƒÂ©poca neolíƒÂ­tica. Varios vestigios arqueolíƒÂ³gicos testimonian una ocupaciíƒÂ³n desde la prehistoria.

Del neolíƒÂ­tico, fase de la prehistoria en la que el hombre descubre los medios para controlar y desarrollar sus propias fuentes de subsistencia, datan las minas prehistíƒÂ³ricas de la localidad, una de las míƒÂ¡s antiguas minas en galeríƒÂ­a de Europa y que se pueden visitar desde el aíƒÂ±o 1993. De ellas se extraíƒÂ­a variscita, una piedra verde que fue utilizada para la manufactura de joyas.

El territorio del tíƒÂ©rmino municipal de GavíƒÂ¡ ha estado explotado tambiíƒÂ©n por los íƒÂ­beros que residíƒÂ­an en habitados como el TuríƒÂ³ del Calamot, muy cerca del níƒÂºcleo urbano actual. La llegada de la dominaciíƒÂ³n romana altera esta situaciíƒÂ³n, de manera que gradualmente la poblaciíƒÂ³n pasa a residir principalmente alrededor de las villas como la de Can Valls del RacíƒÂ³ o la de Sant Pere de GavíƒÂ , que estaba ubicada en el centro histíƒÂ³rico del actual municipio. La intensa actividad comercial se refleja en testimonios como los barcos hundidos en Les Sorres de GavíƒÂ , un lugar que hace dos mil aíƒÂ±os era una destacable íƒÂ¡rea de anclaje. En el Museo de GavíƒÂ¡ se pueden ver diversos objetos encontrados en este yacimiento como íƒÂ¡nforas, míƒÂ¡rmoles, metales asíƒÂ­ como un casco y una reproducciíƒÂ³n de un casco etrusco del siglo V a. C.

Finalizado el dominio romano y despuíƒÂ©s de la dominaciíƒÂ³n de los visigodos, el territorio fue frontera entre Al-íƒÂndalus y el Imperio Franco. El nombre de GavíƒÂ¡ aparece por primera vez en un documento el aíƒÂ±o 1002. Durante la Edad Media asistimos al nacimiento de las estructuras feudales, que perduraron hasta la Edad Moderna. El territorio se organiza a partir del tíƒÂ©rmino municipal de EramprunyíƒÂ , presidido por el castillo del mismo nombre, de cuya existencia se tiene constancia desde el siglo X. El castillo de EramprunyíƒÂ¡ dominaba un vasto territorio integrado por los actuales tíƒÂ©rminos municipales de GavíƒÂ¡, Casteldefels, Viladecans, San Clemente de Llobregat, San Baudilio de Llobregat y Begas. Propiedad de la familia condal, en el siglo XIV, el tíƒÂ©rmino de EramprunyíƒÂ  pasíƒÂ³ a manos de los March, familia de caballeros y poetas y seíƒÂ±ores del castillo hasta el siglo XVI, íƒÂ©poca en la que el castillo ya estaba en decadencia.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, y con una economíƒÂ­a basada en la agricultura, GavíƒÂ¡ tuvo un crecimiento demogríƒÂ¡fico y econíƒÂ³mico fruto de la desecaciíƒÂ³n de las tierras del delta para convertirlas en tierras de cultivo. Lentamente se consolida el níƒÂºcleo de poblaciíƒÂ³n de GavíƒÂ¡ alrededor de la parroquia de Sant Pere, que estaba ubicada en el mismo solar que el actual. La estructura de calles han sobrevivido en gran medida y han quedado testimonios de esa íƒÂ©poca como Can Lluc, actual sede del Museo, la Casa Gran o la RectoríƒÂ­a. En la zona de montaíƒÂ±a del tíƒÂ©rmino municipal existíƒÂ­a un poblaciíƒÂ³n dispersa en masíƒÂ­as, muchas de las cuales todavíƒÂ­a se conservan.

El cultivo del espíƒÂ¡rrago, producto emblemíƒÂ¡tico que ha dado nombre a la Feria de EspíƒÂ¡rragos de proyecciíƒÂ³n nacional)

Las transformaciones econíƒÂ³micas y sociales que se iniciaron en los primeros aíƒÂ±os del siglo XX empiezan a dibujar el níƒÂºcleo urbano tal y como lo conocemos en la actualidad. Aparecen las primeras industrias y los primeros equipamientos privados y píƒÂºblicos de importancia, como el parque del American Lake o el colegio Salvador Lluch. Se experimenta el primer y míƒÂ¡s notable crecimiento demogríƒÂ¡fico, que se traduciríƒÂ¡ en la construcciíƒÂ³n de nuevos barrios y en la apariciíƒÂ³n de servicios modernos, como los transportes y el alumbrado píƒÂºblico, las primeras escuelas, el cine, el telíƒÂ©fono o los mercados municipales.

Con el restablecimiento de la democracia se activa la recuperaciíƒÂ³n del territorio para el uso localidadano, se construyen los grandes equipamientos píƒÂºblicos, las infraestructuras bíƒÂ¡sicas, se moderniza la red de comunicaciones, se inauguran nuevos espacios para el ocio, crece el asociacionismo, el níƒÂºmero de actividades y propuestas localidadanas y se recuperan las tradiciones autíƒÂ³ctonas. Actualmente la actividad principal de sus personas registradas es la industria, el comercio y el sector servicios.

En el casco urbano de GavíƒÂ¡, cabe destacar las Minas prehistíƒÂ³ricas de GavíƒÂ¡-Can Tintorer, de 5500 aíƒÂ±os de antigíƒÂ¼edad. Edificios como la Torre Lluch, hoy Museo de la localidad, con el JardíƒÂ­n BotíƒÂ¡nico del Museo de GavíƒÂ¡, o la Casa Gran, que es un equipamiento para jíƒÂ³venes, estíƒÂ¡n enclavados en el centro histíƒÂ³rico, parte del cual dispone de una zona peatonal, conjunto de calles de gran dinamismo comercial y encuentro. TambiíƒÂ©n destaca su Rambla, de finales del siglo XIX y el Parque Municipal de la Torre LLuch. Aparte de los barrios del casco urbano, en GavíƒÂ¡ existen los barrios de GavíƒÂ¡ Mar, AusiíƒÂ s March, Can Tries, la Sentiu, Ca n’Espin탲s, Can Tintorer, Mas Bruguers, Les B탲biles, íƒÂ€ngela Roca, La Barceloneta y Diagonal-Balmes.

Los cuatro kilíƒÂ³metros del litoral maríƒÂ­timo y sus aproximadamente 3.500 horas de sol al aíƒÂ±o son uno de sus principales atractivos turíƒÂ­sticos del tíƒÂ©rmino municipal. La zona litoral tambiíƒÂ©n dispone de una pineda de 400 metros de ancho que llega hasta la primera líƒÂ­nea de mar. En la zona litoral se ubica el barrio de GavíƒÂ¡ Mar. Entre el litoral y el casco urbano estíƒÂ¡n los campos de regadíƒÂ­o, enclavados en la zona dla localidad perteneciente al Delta del Llobregat.

GavíƒÂ¡ tambiíƒÂ©n disfruta de una destacable zona de montaíƒÂ±a. En concreto, una tercera parte dla localidad pertenece al Parque Natural de Garraf. La zona de Bruguers, a 3 kilíƒÂ³metros del casco urbano y a 254 metros de altura, donde se hayan la ermita de la Mare de DíƒÂ©u, originaria del siglo XII, y las ruinas del castillo de EramprunyíƒÂ , documentado ya en el siglo X, asíƒÂ­ como restaurantes de montaíƒÂ±a. En la zona de montaíƒÂ±a destaca la Sentiu, barrio y paraje singular con trayectos forestales muy atractivos, masíƒÂ­as y una zona de ocio que cuenta con restaurante.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Gavà. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *