Castellar Del Vallès. Pueblos de Barcelona. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Castellar Del Vallès. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Castellar Del Vallès

Castellar del VallíƒÂ©s, es una localidad espaíƒÂ±ol de la provincia de Barcelona, CataluíƒÂ±a, emplazado en la comarca del VallíƒÂ©s Occidental.

El tíƒÂ©rmino municipal tiene un area total de 45,17 km킲 y tiene una altura media de 331 msnm.

Los primeros indicios de asentamientos humanos son del 7000 a. C. Existe asíƒÂ­ mismo evidencia de actividad agríƒÂ­cola en el neolíƒÂ­tico, sobre el 5000 a. C. Se confirma la continuaciíƒÂ³n de presencia humana en el tíƒÂ©rmino municipal con posteridad, por una pequeíƒÂ±a necríƒÂ³polis de la edad de hierro, formada por una veintena de urnas funerarias datadas en el siglo VII a. C., que fueron localizadas en el Pla de La Bruguera.

En el 2005 con motivo de la remodelaciíƒÂ³n del centro de Castellar han surgido hallazgos arqueolíƒÂ³gicos que confirman la presencia de una localidad de íƒÂ©poca romana tardíƒÂ­a, con restos funerarios y otros relacionados con actividad agríƒÂ­cola, en los siglos IV y V, posteriormente sustituida por un asentamiento visigíƒÂ³tico en los siglos VI al VIII.

Una parte del habitado original de Castellar Vell, excavado entre 1995 y 2001 fue datado en íƒÂ©poca carolingia, entre los aíƒÂ±os 800 y 1000. En este mismo lugar, se localizíƒÂ³ y excavíƒÂ³ un cementerio con 250 enterramientos de los siglos XI, XII y XIII, asíƒÂ­ como otros hallazgos que permiten afirmar que hubo actividad humana hasta su abandono en el siglo XVIII.

El pueblo ha estado tradicionalmente ligado a los marqueses de Castellar, que en la actualidad residen en Barcelona.

En cuanto a las catíƒÂ¡strofes naturales, segíƒÂºn los registros disponibles, a lo largo del períƒÂ­odo de 1968-2006 se han producido 181 incendios forestales o conatos de incendio que han afectado el tíƒÂ©rmino municipal. Esto supone una media de 4,64 incendios anuales. La superficie quemada durante este períƒÂ­odo es de 470,8 ha., una media anual de 2,6 ha quemadas por incendios. El mayor incendio que ha afectado a Castellar del VallíƒÂ©s se produjo en julio de 1983, que quemíƒÂ³ 75 hectíƒÂ¡reas al sector del Sabater Vell. En los íƒÂºltimos 10 aíƒÂ±os, se han producido 23 incendios, cosa que significa una media de 2,3 incendios anuales y un area total quemada en total de 5,7 ha. En tan solo dos ocasiones, la superficie ha sido superior a una hectíƒÂ¡rea, solo enturbiado por la proximidad del gran incendio forestal de San Lorenzo Savall, que se produjo el mes de agosto de 2003, en el que se quemaron 2.953,85 ha.

Les nevadas míƒÂ¡s recordadas son las del aíƒÂ±o 1962, cuando algunas carreteras y viales quedaron sin poderse transitar durante díƒÂ­as a causa de la acumulaciíƒÂ³n de nieve, y la míƒÂ¡s reciente del 2001, con vehíƒÂ­culos atravesados en las carreteras principales dla localidad.

Sobre las inundaciones, se tiene que destacar la histíƒÂ³rica riada de septiembre de 1962, que causíƒÂ³ víƒÂ­ctimas mortales, sobre todo en Tarrasa,Sabadell y RubíƒÂ­, y graves desperfectos en la antigua fíƒÂ¡brica TolríƒÂ  situada en Can Barba, sobre infraestructuras í¢Â€Â“al puente del Brunetí¢Â€Â“ y en diversas zonas de cultivo situadas en terrazas del ríƒÂ­o Ripoll y afluentes.

Fue aprobado el 14 de enero de 1985.

El castillo de Castellar, tambiíƒÂ©n llamado de ClasqueríƒÂ­, es un seíƒÂ±al parlante tradicional referente al nombre del pueblo. Castellar del VallíƒÂ©s era una localidad perteneciente a la corona y teníƒÂ­a el tíƒÂ­tulo de í‚«calle de Barcelonaí‚», por eso representa las armas de CataluíƒÂ±a y las de la localidad de Barcelona.

Llamada en la Edad Media Castrum Kastellare, posteriormente recibe el nombre de San Esteban de una parroquia del tíƒÂ©rmino municipal en el actual Castellar Vell. No obstante, al otro lado del ríƒÂ­o Ripoll, donde actualmente se halla el pueblo, surge un níƒÂºcleo de casas que se denominíƒÂ³ Sagrera de les FíƒÂ bregues. Sagrera posiblemente por la cercaníƒÂ­a de dos capillas, la de San Iscle y la de Santa Victoria, y FíƒÂ bregues por la presencia a partir de la edad media de pequeíƒÂ±as industrias en el tíƒÂ©rmino municipal. En el siglo XVIII aparece como topíƒÂ³nimo del pueblo Tolosa, Toloseta o Tolosa de les FíƒÂ bregues. A partir del traslado de la parroquia de San Esteban en el aíƒÂ±o 1773 al emplazamiento actual, el pueblo pasa a denominarse San Esteban de Castellar que se simultíƒÂ¡nea con Castellar. En 1933 por acuerdo municipal pasa a llamarse Castellar del VallíƒÂ©s, aprobíƒÂ¡ndose el cambio por el Gobierno Civil en 1954.

Castellar del VallíƒÂ©s tiene un total de 23.002 personas registradas, de los cuales 11.448 son varones y 11.554 mujeres segíƒÂºn datos del INE 2009. En 2008 teníƒÂ­a 22.626 personas registradas. La poblaciíƒÂ³n estíƒÂ¡ distribuida en varios níƒÂºcleos. El principal de estos níƒÂºcleos concentra a míƒÂ¡s del 80% de la poblaciíƒÂ³n, distribuyíƒÂ©ndose el resto entre el níƒÂºcleo agregado de Sant Feliu del RacíƒÂ³, diversas urbanizaciones y masíƒÂ­as diseminadas.

Castellar del VallíƒÂ©s estíƒÂ¡ formado por ocho níƒÂºcleos o entidades de poblaciíƒÂ³n.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Castellar Del Vallès. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *