Badia Del Vallès. Pueblos de Barcelona. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Badia Del Vallès. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Badia Del Vallès

Badia del VallíƒÂ¨s es una localidad de la comarca del VallíƒÂ©s Occidental, en la provincia de Barcelona, Comunidad AutíƒÂ³noma de CataluíƒÂ±a, EspaíƒÂ±a.

El municipio tiene su inicio en la díƒÂ©cada de 1960 mediante un plan del gobierno que pretendíƒÂ­a crear una zona de viviendas en el extrarradio de las poblaciones de BarberíƒÂ¡ del VallíƒÂ©s y SardaíƒÂ±ola del VallíƒÂ©s formado por 11.054 viviendas y todos los servicios correspondientes a las mismas. En el aíƒÂ±o 1970 se iniciíƒÂ³ la primera fase con la construcciíƒÂ³n de las 4.156 primeras viviendas, 98 locales y la urbanizaciíƒÂ³n interior. Antes del inicio de la construcciíƒÂ³n de la 2킪 fase, el Ministerio de Obras PíƒÂºblicas llevíƒÂ³ a tíƒÂ©rmino la construcciíƒÂ³n de la autopista Barcelona-Tarrasa y el tercer cinturíƒÂ³n, ocupando tres cuartas partes del terreno previsto para esta segunda fase, con lo que síƒÂ³lo se pudieron construir 1.216 nuevas viviendas y 38 locales. Las obras acabaron en 1973 pero no se inauguríƒÂ³ la localidad, a cargo del entonces PríƒÂ­ncipe Juan Carlos, hasta 1975. El 14 de abril de 1994 se constituyíƒÂ³ por primera vez la localidad de Badia del VallíƒÂ¨s, por segregaciíƒÂ³n de BarberíƒÂ  del VallíƒÂ¨s y Cardanyola del VallíƒÂ¨s y se extinguiíƒÂ³ la Mancomunidad de estas dos poblaciones.

La masíƒÂ­a de Can Sanfeliu, junto los terrenos correspondientes y una zona de campo, propiedad de Elisa BadíƒÂ­a, fueron convertidos en una localidad llena de bloques de pisos, la mayoríƒÂ­a de ellos prefabricados con un sistema francíƒÂ©s de construcciíƒÂ³n de piezas modulares, junto a espacios abiertos ajardinados y amplias avenidas. Este tipo de viviendas eran la clara expresiíƒÂ³n del desarrollismo franquista que quiso crear un nuevo modelo de localidad donde conviviesen diferentes clases sociales. Para ello se distribuyíƒÂ³ el 66% de dicha viviendas entre funcionarios y empleados de empresas píƒÂºblicas y el restante 34% fue otorgado a trabajadores a travíƒÂ©s de la Obra Sindical del Hogar.

Las familias a las que se les habíƒÂ­a otorgado la vivienda teníƒÂ­an un plazo de un aíƒÂ±o para trasladar su residencia a la misma. Un níƒÂºmero significativo de viviendas permanecieron desocupadas transcurrido dicho plazo lo que originíƒÂ³ la ocupaciíƒÂ³n por parte de otras familias conocedoras del proceso.

La falta de equipamientos y servicios, exceptuando cuatro colegios de EnseíƒÂ±anza Primaria, dio paso a un movimiento associativo y vecinal potente. Cuatro colegios de EnseíƒÂ±anza Primaria míƒÂ¡s, un centro de FormaciíƒÂ³n Profesional, un Instituto de Bachillerato, tres guarderíƒÂ­as píƒÂºblicas, un mercado municipal, un nuevo Centro de Asistencia Primaria, un casal para la gente mayor y una biblioteca fueron los logros de esta lucha vecinal, siendo el “Centro CíƒÂ­vico” la demanda que míƒÂ¡s aíƒÂ±os tardíƒÂ³ en cumplirse, concretamente catorce, ya que no se inauguríƒÂ³ hasta el aíƒÂ±o 2002. Otra singularidad de Badia del VallíƒÂ¨s es que, al igual que las viviendas, todos los equipamientos existentes en la localidad son de titularidad píƒÂºblica.

El movimiento asociativo y vecinal, tras los logros reivindicativos iniciales, se organizíƒÂ³ alrededor de la FederaciíƒÂ³n de Entidades Culturales de Badia del VallíƒÂ¨s. Esta entidad fue la primera federaciíƒÂ³n de íƒÂ¡mbito territorial que se constituyíƒÂ³ en CataluíƒÂ±a y sirviíƒÂ³ como modelo organizativo.

Aunque es uno de los municipios míƒÂ¡s pequeíƒÂ±os de EspaíƒÂ±a y con una de las densidades de poblaciíƒÂ³n míƒÂ¡s altas, Badia del VallíƒÂ¨s es una localidad tranquila. La poblaciíƒÂ³n reside en bloques de pisos, de entre 5 y 16 plantas, rodeados de parques y zonas verdes.

Las actividades de la localidad son el comercio, los servicios y la hosteleríƒÂ­a. Bares, restaurantes cafeteríƒÂ­as, el comercio, el mercado municipal y los servicios sociales, culturales y deportivos representan la mayor fuente de empleo de la localidad. La mayoríƒÂ­a de sus personas registradas trabajan en localidades cercanas como Sabadell o BarberíƒÂ¡ del VallíƒÂ©s, con las que bordea, o bien en Barcelona, situada a 18 km.

A pesar de que dos autopistas la cruzan, no dispone de ninguna salida ni entrada por esas víƒÂ­as. Para acceder al municipio hay que hacerlo bien a travíƒÂ©s de la carretera del aeropuerto de Sabadell, bien por una calle que conecta la localidad de BarberíƒÂ¡ del VallíƒÂ©s con Badia y a la que se puede acceder desde la N-150.

Todas las viviendas son de protecciíƒÂ³n oficial y poseen un precio míƒÂ¡ximo fijado por la empresa píƒÂºblica de la Generalidad de CataluíƒÂ±a ADIGSA.

Badia del VallíƒÂ¨s tiene un total de 13.679 personas registradas, de los cuales 6.744 son hombres y 6.935 mujeres, segíƒÂºn datos del INE 2009. En 2008 su poblaciíƒÂ³n era de 13.829 personas registradas.

Badia del VallíƒÂ¨s estíƒÂ¡ formado por un íƒÂºnico níƒÂºcleo o entidad de poblaciíƒÂ³n.

Badia del VallíƒÂ¨s es un Ayuntamiento de poca edad, formado hacia los aíƒÂ±os 60 mayoritariamente con gente emigrada del sur peninsular. AsíƒÂ­, la golondrina fue escogida como síƒÂ­mbolo de la emigraciíƒÂ³n, mientra que los colores de cada particiíƒÂ³n representan los dos municipios originarios.

El escudo dla localidad se define por el siguiente blasíƒÂ³n: í‚«Escudo en forma de lonsaje con íƒÂ¡ngulos rectos partido: primero de oro; segundo de sinople; resaltando sobre la particiíƒÂ³n una golondrina de sable volando. Por timbre una corona mural de villa.í‚» Fue aprobado el 12 de enero de 1996 y publicado en el DOGC el 31 del mismo mes.

Badia del VallíƒÂ¨s, utiliza una bandera heríƒÂ¡ldica, pues continúa el mismo patríƒÂ³n que su escudo, y se define como í‚«Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, bicolor vertical amarilla y verde, con la golondrina negra con el pecho blanco del escudo, de altura 5/7 de la del paíƒÂ±o, centrada al medio de la particiíƒÂ³ní‚». Fue publicada en el DOGC el 6 de noviembre de 1998.

El plano de Badia del VallíƒÂ¨s reproduce el mapa de la peníƒÂ­nsula IbíƒÂ©rica y de las Baleares. Las víƒÂ­as píƒÂºblicas poseen nombres geogríƒÂ¡ficos y se hallan ubicadas aproximadamente en el lugar correspondiente del citado mapa.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Badia Del Vallès. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *