Penàguila. Pueblos de Alicante. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Penàguila. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Penàguila

PeníƒÂ¡guila es una localidad de la Comunidad Valenciana, EspaíƒÂ±a. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Hoya de Alcoy. Cuenta con 330 personas registradas.

Situado en el dominio prebíƒÂ©tico valenciano,la localidad de PeníƒÂ¡guila, perteneciente a la comarca de la Hoya de Alcoy, se extiende desde el Ull del Morro, al oeste, hasta el alto de la Creueta, al este, formando parte de las vertientes septentrionales de la sierra de Aitana y abierto hacia la fosa de Alcoy. Recorre el tíƒÂ©rmino longitudinalmente el ríƒÂ­o de Frainos que afluye en el ríƒÂ­o Seta.

La localidad se haya enclavada en la vertiente occidental de la Sierra de Aitana.

Se comunica, a travíƒÂ©s de la CV-70 que enlaza con la autovíƒÂ­a A-7, con Alicante y Valencia.

Bordea con los tíƒÂ©rminos municipales de Alcolecha, Alcoy, Benasau, Benifallim, Benilloba, Cocentaina, Gorga, Relleu y Sella. Todos ellos de la provincia de Alicante.

De origen musulmíƒÂ¡n, la villa estaba totalmente enmurallada, y actualmente se conservan restos de los muros y algunas torres.

El 8 de abril de 1276, Jaime I prometíƒÂ­a a Berenguer de Lacera, alcalde del castillo de PeníƒÂ¡guila, repartir las tierras del mismo a los hombres que custodiaran la fortaleza. El 26 de septiembre de 1278, Pedro III otorgaba carta puebla al lugar de PeníƒÂ¡guila. En 1338, Pedro el Ceremonioso ordenaba la fortificaciíƒÂ³n del castillo. Durante los siglos XV y XVI el seíƒÂ±oríƒÂ­o perteneciíƒÂ³ a la familia de los Fenollar, pasando despuíƒÂ©s a formar parte de la corona. PeníƒÂ¡guila fue villa real con derecho a voto en las cortes.

De forma contraria a otros lugares de la zona, PeníƒÂ¡guila estaba formada por poblaciíƒÂ³n mayoritariamente cristiana, debido a ello el decreto de expulsiíƒÂ³n de los moriscos, en 1609, no le supuso un quebranto demogríƒÂ¡fico de importancia: las 200 casas registradas antes de la expulsiíƒÂ³n quedaron reducidas a 145, lo que no supuso una píƒÂ©rdida excesiva.

Hasta 1707 esta poblaciíƒÂ³n perteneciíƒÂ³ a la gobernaciíƒÂ³n de JíƒÂ¡tiva; posteriormente, y hasta 1833, formíƒÂ³ parte del corregimiento de Alcoy. Con la divisiíƒÂ³n provincial de 1833 quedíƒÂ³ incluida en la provincia de Alicante.

La poblaciíƒÂ³n a lo largo del siglo XX el pueblo ha sufrido una continua regresiíƒÂ³n, alcanzíƒÂ¡ndose los 330 vecinos en el aíƒÂ±o 2007, frente a los 1.366 que teníƒÂ­a en el 1900.

PeníƒÂ¡guila, Alicante:. Fuente: WikiMapia

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Penàguila. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *