Alfàs Del Pi (l’). Pueblos de Alicante. Fotos, videos, mapas y recomendaciones

Bienvenido a la página del pueblo Alfàs Del Pi (l’). Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Alfàs Del Pi (l’)

Alfaz del Pi es una localidad de la Comunidad Valenciana emplazado en la costa de la provincia de Alicante, unos 50 km al noreste de la localidad de Alicante y en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 20.939 personas registradas, de los cuales más del 50% es de nacionalidad extranjera.

El núcleo urbano se haya unos 3 km al interior, en las faldas de la Sierra Helada, pero el término municipal cuenta con 4 km de costa, destacando la playa de Albir.

Barrios y pedaní­as

En el término municipal de Alfaz del Pi se hayan también los siguientes núcleos de población: – Albir – Barranco Hondo – El Captivador – Devesa – Entre Naranjos y Flores – Escandinavia – La Estrada – Foya Blanca – Jardí­n de Alfaz – Romeral – Tossalet – Belmonte Oasis – La Capitana – Foia L’Om – Residence Park – San Rafael.

Localidades limí­trofes

El término municipal bordea con los términos de Altea, Benidorm, y La Nucí­a.

Existe un yacimiento arqueológico junto a la playa de Albir que atestigua la presencia de colonos romanos durante los siglos II a IV de nuestra Era. Compartí­an el espacio con una población que, asentada allí­ desde el Neolí­tico, habí­a experimentado a partir del siglo V antes de Cristo la presencia de grupos de í­beros que dejaron destacables vestigios y toponimia en la comarca.

Son muy bordeados los vestigios de la dominación árabe en la zona pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.

El nombre dla localidad proviene del vocablo árabe al-fas, que significa “tierra fértil”, mientras que el añadido de pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los personas registradas que querí­an la independencia dla localidad de Polop. Este pino de más de 220 años es el sí­mbolo del pueblo.

Alfaz del Pi se independizó finalmente en el año 1836.

Como gran parte de los municipios de la costa de Alicante, los habitantes mantuvo una ligera tendencia a emigrar a principios y mediados del siglo XX, tendencia que se invirtió a partir de los años 60, con unos grandes aumentos de población desde entonces. Actualmente, Alfaz del Pi es una localidad multinacional donde los habitantes extranjera supera a la española. El 55,2% de los personas registradas censados en el 2007 eran extranjeros, principalmente de origen escandinavo, británico u holandés. Alfaz del Pi cuenta con la segunda mayor colonia de localidadanos noruegos fuera de su paí­s, que ronda los dos mil residentes censados.

El principal sector económico y financiero dla localidad es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada por 16 desde los años 60, aprovechando el boom turí­stico dla localidad vecino de Benidorm.

Cada año, en julio, se celebra el Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pi, que en el año 2007 llegó a su 19ª edición. En ellos se entregan los premios Faro de plata.

Fiestas de la Creueta:Todos los años coincidiendo con el 1 de mayo se viene celebrando una singular fiesta, organizada por los Mayorales de la Creueta, designados para la ocasión, y que gira en torno a la “Cruz de Piedra” situada en la calle Herrerí­as, Cruz de Piedra adornada floralmente para la ocasión y donde durante tres dí­as se honra la Cruz de Mayo con actos lúdicos y religiosos realizados in situ donde está la Santa Cruz de Piedra……juegos para niños, verbenas, fuegos de artificio y santa Misa de campaña conforman anualmente un variado e intenso programa festivo.

Fiestas del Albir: Sin duda, el carácter festero de Alfaz del Pi se manifiesta tradicionalmente en dos momentos muy concretos: En agosto, con las Fiestas del Albir y en noviembre, con la celebración de las Fiestas Patronales en honor del Santí­simo Cristo del Buen Acierto. Las Fiestas del Albir es, sin duda, la manifestación festiva más destacable del verano, donde durante tres dí­as, generalmente el fin de semana después de la fiesta del 15 de agosto, las Peñas y su Asociación dan colorido junto a los turistas y residentes en Playa Albir, que olvidándose de los problemas cotidianos dan rienda suelta a la buena fiesta, al buen yantar y al buen beber…..marcado por la alegrí­a y la diversidad de actos lúdicos para todos los públicos.

Fiestas del Jubileo y del Santí­simo Cristo del Buen Acierto: Se celebra del 31.Octubre – 10.Noviembre con mucha alegrí­a, colores, desfile del humor, ofrenda de flores, Correfocs, procesión, misa y mucho más…

La gastronomí­a de Alfaz del Pi se enclava en la tradición de la comarca de la Marina Baja, elaborada con ingredientes de primera calidad siguiendo recetas tradicionales como la de las “albondigas con maí­z”. Por otra parte, en los habitantes se cultivan y embotellan unos fabulosos vinos con denominación de origen: los vinos Mendoza.

En 1997 Antonio Fuster fue expulsado del PSPV-PSOE, y más tarde fundarí­a un nuevo partido, AIDDA con el que ganarí­a las elecciones en 1999. En 2002, tras 23 años como alcalde fue expulsado de la alcadí­a entre acusaciones de enriquecimiento ilí­cito mediante una moción de censura pactada entre el PSPV-PSOE y el PP.

En 2003, el PP ganó por primera vez en su historia las elecciones municipales, quedando al borde de la mayorí­a absoluta con 8 concejales, y teniendo el PSOE 4, AIDDA 3 e IU 2. Hubo un relevo en la alcaldí­a, pasando a gobernar la localidad Gabriel Such, del PP.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Alfàs Del Pi (l’). Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *