Secciones

Estás en Pueblos de España / Pueblos de valencia / Albalat Dels Sorells

Bienvenido a la página del pueblo Albalat Dels Sorells. Puedes encontrar en el siguiente enlace Hoteles en Albalat Dels Sorells

Albalat dels Sorells es una localidad de la Comunidad Valenciana, nuestro país. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Huerta Norte.

Situado en la planicie de la margen izquierda del rí­o Turia, al norte de la localidad de Valencia. El terreno es llano. La Acequia Real de Moncada atraviesa el término de sur a norte.

Se puede acceder a esta localidad a través de la lí­nea 3 de Metro Valencia.

El tiempo climatológico es templado. La carretera de Valencia a Barcelona cruza el término.

Moncada, Albuixech, Museros y Foyos en la provincia de Valencia.

Posee su origen en una alquerí­a islámica. Jaime I efectuó diversas donaciones en su término, posiblemente adquiridas después por uno de los beneficiarios, Pere d'Azllor, que figura en 1242 como el señor de los habitantes. Diferentes familias adquirirán el señorí­o hasta su extinción en el siglo XIX. A principios del siglo XIV lo poseí­a Guillem Colom, localidadano de Valencia y jurado de la localidad. El catalán Pere March, tesorero del rey Jaime II fue señor de Albalat, sucediéndole su hijo Jaime, abuelo del poeta Ausií s March. En 1352, el dominio pasarí­a por compra a Berenguer de Codinachs, también catalán, Maestro racional de Pedro IV el Ceremonioso, a cuyo linaje perteneció por espacio de siglo y medio. En esa época se añade al nombre de la localidad el apelativo de Codinachs o Codinats para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombres. En 1480, la decadencia de la familia supuso la venta del señorí­o por parte de Lluí­s Agulló de Codinats al opulento localidadano de Valí¨ncia, Tomí s Sorell, hijo de un poderoso burgués originario de Cataluña establecido en la localidad el siglo anterior. El cambio de dominio comportó el del apelativo de los habitantes llamada entonces Albalat de Mossén Sorell o dels Sorells, y en este linaje, ennoblecido en la persona de Bernat Sorell, caballero, sobrino y heredero de Tomás Sorell, se perpetuará el señorí­o en la Edad Moderna. En 1626 se elevó el señorí­o a condado. Desde la época de la conquista, Albalat dependí­a en lo eclesiástico de la parroquia de Foyos, hasta la creación de la parroquia independiente en 1426.

Cuenta con una población de 3.708 personas registradas en 2007.

Tradicionalmente agrí­cola, la mayor parte del término está formada por la huerta regada con las aguas del Turia a través de la Acequia Real de Moncada. En la actualidad, predomina el cultivo de la naranja coincidiendo con una apreciable actividad industrial. Debemos destacar que gracias al apoyo de los personas registradas de los habitantes, se constituyó y creció la Caixa Albalat, peteneciente al grupo de Cajas Rurales que mantiene su independencia y presenta unos resultados magní­ficos.

Se accede a esta localidad desde Valencia, por carretera, tomando la CV-3003. También cuenta con estación de ferrocarril de Metro Valencia.

A continuacion puedes leer mas sobre el pueblo de Albalat Dels Sorells. Justo debajo puedes ver mapas y fotos vía satélite del pueblo


Financial Red
Estás leyendo una revista de viajes del futuro | También puedes Crear tu blog de viajes Gratis o Conocer otros viajeros